Abstract:
El biocomercio es un modelo de negocio que tiene como insumo a la biodiversidad nativa, tomando en cuenta los tres pilares de sostenibilidad: Rentabilidad económica, conservación de la biodiversidad y la consideración de los aspectos sociales. En ese contexto, la presente investigación tiene como Objetivo: Determinar la relación que existe entre el biocomercio y los componentes de la oferta exportable de la quinua, en la Cooperativa Agroindustrial Cabana - 2018. Método: Enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, diseño de investigación no experimental – transversal; la técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento para la recolección de datos un cuestionario estructurado; la población y la muestra estuvo constituida por 16 asociaciones de productores de quinua que pertenecen a la Cooperativa Agroindustrial Cabana, se aplicó el muestreo no probabilístico. Resultados: Como resultados relevantes se tiene que, cuando las asociaciones de productores de quinua de la COPAIN Cabana “cumplen totalmente” con los principios y criterios del biocomercio, la oferta exportable es alta en 43.75% y regular en 12.5%. Asimismo, se tiene que cuando las asociaciones de productores de quinua de la COPAIN Cabana “cumplen parcialmente” los principios y criterios del biocomercio; la oferta exportable es regular en 43.75%. Conclusión El cumplimiento de los principios y criterios del biocomercio tiene una relación positiva con el desarrollo de los componentes de la oferta exportable (Disponibilidad del producto, capacidad económica y financiera y capacidad de gestión), en la Cooperativa Agroindustrial Cabana - 2018.