Abstract:
La presente investigación titulada Estilos de socialización parental y la Inteligencia emocional en estudiantes de las instituciones educativas secundarias de jornada escolar completa de la Unidad de Gestión Educativa Local de Crucero, 2020, tuvo por objetivo determinar la relación entre los estilos de socialización parental y la inteligencia emocional, estableciendo como hipótesis que los Estilos de socialización parental se relacionan directa y significativamente con la inteligencia emocional. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un método hipotético-deductivo, de tipo descriptivo, de nivel correlacional, con diseño no experimental transeccional, con un muestro probabilístico estratificado de 250 estudiantes de las I.E.S. JEC de la UGEL Crucero, se empleó la técnica de Escala de Likert para la recolección de datos, aplicando dos instrumentos, el cuestionario Test Estilos de socialización parental para adolescentes-ESPA29 y el Inventario emocional BarOnICE:NA-Completa, para el procesamiento estadístico se utilizó el Software SPSS (versión 22), a través de las pruebas estadísticas no paramétrica del coeficiente de Rho Spearman y análisis Multivariado. Los resultados arrojaron que los estilos de socialización parental de la Madre se relacionan con el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes con un Rho=0,783**/Sig.=0,000<0.01, y de igual forma los estilos de socialización parental del Padre se relacionan con el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes con un Rho=0,742**/Sig.=0,000<0.01; Así también, se halló que Madres/Padres autorizativas desarrollan una alta inteligencia emocional en los estudiantes, Madres/Padres Autoritarios desarrollan una baja inteligencia emocional, y Madres/Padres negligentes desarrollan una baja y muy baja inteligencia emocional.