Abstract:
El presente trabajo se realizó el año 2021 en la Unidad Minera Inmaculada de la Compañía Minera ARES S. A. perteneciente al grupo Hochschild Mining. Ubicado en el distrito de Oyolo provincia de Paucar de Sara Sara y departamento de Ayacucho, actualmente viene desarrollando el By Pass 4200 N de sección 4.50 m x 4.00m., y en la evaluación realizada de dicha labor, se tiene problemas en el avance lineal por disparo, esto debido al diseño inadecuado de malla de perforación y voladura, ocasionado elevados costos de perforación y voladura. De esta manera nace el presente trabajo cuyo objetivo principal es “Optimizar la perforación y voladura mediante un nuevo diseño de malla en la ejecución del By Pass 4200 N de la unidad minera Inmaculada-Hochschild Mining-Ayacucho”. La metodología fue aplicativo, cuantitativo y cuasi experimental. El desarrollo del trabajo, ha consistido en su etapa inicial, evaluar los procesos de perforación y voladura anterior del By Pass 4200 N, tomando en cuenta el burden, espaciamiento, numero de taladros, tipo y cantidad de explosivos, posteriormente se ha diseñado una nueva malla de perforación y voladura en base a los conocimientos teóricos modelo matemático de áreas de influencia, para luego realizar las pruebas en campo durante 30 días, en dicho periodo se ha evaluado el número de taladros, burden, espaciamiento, tipo de arranque, secuencia de salida, tipo y cantidad de explosivos a utilizar, finalmente se ha realizado el análisis comparativo del diseño de malla, avance por disparo y costos de perforación y voladura en el By Pass 4200 N, anterior y optimizado en la unidad minera Inmaculada, llegando a las siguientes conclusiones, la nueva malla de perforación y voladura en el macizo rocoso ha permitido optimizar la perforación y voladura de 3.25 m a 3.55m de avance lineal por disparo, el factor carga de 33,92 Kg/m a 30,49 Kg/m, los costos de perforación y voladura de 487.38 $/m a 444.51 $/m, lo que representa un ahorro general de 42.87 $/m con un porcentaje de mejora de 8.80% en una sección de 4.50m x 4.0m.