Abstract:
El presente trabajo de investigación acción se realizó para mejorar la expresión, comprensión y producción oral del castellano como segunda lengua, de los niños y niñas de la I.E.P. N° 70 749 de Providencia- Santa Rosa-2012, para lograr mejorar estas capacidades comunicativas, se aplicó los juegos lingüísticos como estrategia metodológica dentro del proceso de enseñanza aprendizaje; para desarrollar la fluidez en la expresión, comprensión, producción en el uso adecuado del castellano para fortalecer el Proyecto Curricular Regional. El proyecto de Investigación se encuentra estructurado en DOS partes importantes y cuatro capítulos. Siendo las principales conclusiones las siguientes: -Los estudiantes han mejorado su expresión oral a través de la estrategia a "Llegado mi tía cargada de ... " y los "trabalenguas" en las sesiones de Inter aprendizaje y convivencia, mejorando así, sus capacidades comunicativas y disminuyendo notoriamente los prestamos lingüísticos en la expresión y producción oral del castellano como L2. -Los estudiantes con las estrategias de "Adivinanzas y la palabra entremetida" se focalizaron no solo en la EXPRESIÓN, sino que también mejoraron su nivel de COMPRENSIÓN, lo cual se comprobó en el desarrollo de las sesiones de inter aprendizaje . -Con la aplicación de las últimas estrategias "Rimas y Canciones" se afianzó más la expresión, comprensión, pero se enfatizó en la PRODUCCIÓN de textos, por lo que se consiguió superar las limitaciones de expresión, comprensión y producción de textos.