Abstract:
La presente investigación titulada, “Cuentos infantiles como estrategia en el desarrollo de competencias en el área de comunicación en niños de 5 años en la I.E.I. N°294 Aziruni – Puno”. Tiene como objetivo general determinar la influencia de los cuentos infantiles como estrategia en el desarrollo de competencias en el área de comunicación en niños de 5 años, siendo la metodología de un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada de diseño pre-experimental, de nivel descriptivo; con un población y muestra de 45 niños de 5 años que fueron sometidos a la técnica de la observación cuyo instrumento fue una guía de observación, el procesamiento de la información se obtuvo los logros de aprendizaje de pre-test y post-test en los niveles AD: Logro destacado; A: Logro esperado; B: En proceso; C: En inicio, dichos datos fueron procesados en tablas de frecuencia compuesta de entrada (pre-test) y salida (post-test), presentando resultados eficaces en las competencias teniendo en logros destacados a 64% en el desarrollo de la comunicación oral en lengua materna, 91% en el desarrollo de lectura de textos en su lengua materna, 64% en el desarrollo de creación de proyectos: Mediante la prueba de t de Student se concluye lo siguiente: Con el valor en la t observado, (19,744) > t valor critico (2.017), en donde se rechaza la (H0) y se acepta la (Ha), es decir, los cuentos infantiles como estrategia influyen significativamente en el desarrollo de competencias en el área de comunicación en niños de 5 años en la I.E.I. N°294 Aziruni – Puno.