Abstract:
El presente trabajo de investigación trata sobre el diseño de la rampa negativa, llamada ‘‘Rampa 2340’’, en la Empresa Minera SOTRAMI S.A.; actualmente, la explotación se lleva a cabo mediante el método de explotación de corte y relleno ascendente, efectuándose la extracción mediante un ineficiente sistema de izaje en dos tiempos. La capacidad de planta supera a la producción actual de 100tn/día. Por tal razón se plantea el diseño y construcción de la rampa negativa 2340, con el objetivo principal de incrementar la producción a 250 t/día y mejorar la extracción de mineral, haciendo más eficiente la extracción y permitiendo un mejor acceso del personal, mejores condiciones de trabajo y disminuyendo el tiempo de desplazamiento. La rampa se desarrolla con una pendiente negativa de 12% en tipo zig-zag, aplicando un sistema combinado convencional y mecanizado. La rampa sirve, así como labor de exploración para tener mayor acceso a recursos mineralizados a lo largo del trayecto del proyecto. El presente estudio es una propuesta preliminar, la que se formula de acuerdo a la información geológica basada en un cartografiado superficial y perforación diamantina de 25% de avance, en donde se identifican varias estructuras mineralizadas catalogadas como recurso indicado y clasificadas en vetas (primarias y secundarias) en base a su continuidad en superficie, profundidad, potencia, contenido mineralógico y actual evidencia de trabajos superficiales. Con 2,823,925.00 toneladas de ley promedio probable de oro 0.75 oz/tc. Las reservas probadas de la veta Filomena en zona 23 y Santa Rosa son de 1,352,093.80 toneladas. Así mismo se han realizado estudios de caracterización geomecánica al inicio de la rampa, habiéndose determinado la clasificación de macizo rocoso encajonante es buena de tipo (III y II) según RMR. En los resultados se demostró la viabilidad económica de los recursos identificados en el diseño y construcción de la rampa, con un costo de inversión total de US$ 5 569 786.37.