Abstract:
La investigación realizada tuvo como propósito determinar el estilo de aprendizaje predominante de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui de la Universidad Nacional del Altiplano en el 2017, en vista de que los estilos son escasamente utilizados en el proceso de aprendizaje, respecto de una materia curricular. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, es de tipo básico y con diseño transeccional descriptivo. La muestra de estudio constituyen 118 estudiantes, entre damas y varones con edades entre 15 y 16 años; matriculados en el 4º y 5º grado de educación secundaria en el año escolar 2017 en la institución educativa en mención, del ámbito de la UGEL Puno. La ciudad de Puno se ubica al sureste de Lima, capital de la República del Perú, a 3 825 msnm aproximadamente. La técnica de recolección de información fue la encuesta con su instrumento, Inventario de Estilos de Aprendizaje de David Kolb. El estudio concluye que, el estilo de aprendizaje predominante de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui de la Universidad Nacional del Altiplano en el 2017 es el Convergente, según el 44% de los estudiantes (mayoría); el 31% de ellos, el estilo Asimilador; el 15%, el estilo Divergente; mientras que, el 10% el estilo de aprendizaje Acomodador, respectivamente; por tanto, la mayoría de los estudiantes de esta institución educativa poseen el estilo de aprendizaje convergente.