Abstract:
La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el whatsapp y la dislexia de en los estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa Wenceslao Molina Torres, Putina 2021, planteándose la siguiente interrogante ¿cuál es el nivel de relación que existe entre el whatsapp y la dislexia en los estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa Wenceslao Molina Torres, Putina 2021?, se tomó en cuenta la metodología fue de tipo no experimental, diseño correlacional causal y enfoque cuantitativo, las variables de estudio fueron: el whatsapp y la dislexia, para la primera variable se utilizó la técnica de la encuesta y su instrumento el test “dependencia del whatsapp” y en la segunda variable se utilizó la técnica de observación con su instrumento la ficha de observación “conducta lingüística y escritural”. La muestra fue determinada de manera no probabilística constituida por 47 estudiantes del IV ciclo de la institución educativa Wenceslao Molina Torres. Los resultados obtenidos fueron que en las medias aritméticas a variable whatsapp se pudo evidencia que el 6.38% de los estudiantes a veces muestran problemas cuando utilizan el whatsapp , el 78.70% con frecuencia tienen complicaciones por utilizar la aplicación whatsapp y el 14.89% muchas veces tiene inconvenientes por utilizar el whatsapp; y las medias aritméticas de la dislexia muestran que el 14.89% a veces manifiestan inconvenientes de dislexia, el 68.09% casi siempre muestran complicaciones de dislexia y el 17.02% siempre tienen dificultades de dislexia. Concluyendo en que existe relación significativa entre el whatsapp y la dislexia; la prueba estadística de las medias aritméticas determinó que existe una correlación positiva alta entre ambas variables con una r =0.719.