DSpace Repository

El whatsapp y su relación con la dislexia en los estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa Wenceslao Molina Torres, Putina 2021

Show simple item record

dc.contributor.advisor Pacompia Cari, Estanislao es_PE
dc.contributor.author Ramos Achata, Yosly Yuvizza es_PE
dc.date.accessioned 2022-04-01T14:22:22Z
dc.date.available 2022-04-01T14:22:22Z
dc.date.issued 2022-04-04
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18294
dc.description.abstract La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el whatsapp y la dislexia de en los estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa Wenceslao Molina Torres, Putina 2021, planteándose la siguiente interrogante ¿cuál es el nivel de relación que existe entre el whatsapp y la dislexia en los estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa Wenceslao Molina Torres, Putina 2021?, se tomó en cuenta la metodología fue de tipo no experimental, diseño correlacional causal y enfoque cuantitativo, las variables de estudio fueron: el whatsapp y la dislexia, para la primera variable se utilizó la técnica de la encuesta y su instrumento el test “dependencia del whatsapp” y en la segunda variable se utilizó la técnica de observación con su instrumento la ficha de observación “conducta lingüística y escritural”. La muestra fue determinada de manera no probabilística constituida por 47 estudiantes del IV ciclo de la institución educativa Wenceslao Molina Torres. Los resultados obtenidos fueron que en las medias aritméticas a variable whatsapp se pudo evidencia que el 6.38% de los estudiantes a veces muestran problemas cuando utilizan el whatsapp , el 78.70% con frecuencia tienen complicaciones por utilizar la aplicación whatsapp y el 14.89% muchas veces tiene inconvenientes por utilizar el whatsapp; y las medias aritméticas de la dislexia muestran que el 14.89% a veces manifiestan inconvenientes de dislexia, el 68.09% casi siempre muestran complicaciones de dislexia y el 17.02% siempre tienen dificultades de dislexia. Concluyendo en que existe relación significativa entre el whatsapp y la dislexia; la prueba estadística de las medias aritméticas determinó que existe una correlación positiva alta entre ambas variables con una r =0.719. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Adicción es_PE
dc.subject Dependencia es_PE
dc.subject Disgrafia es_PE
dc.subject Dislexia es_PE
dc.subject Whatsapp es_PE
dc.title El whatsapp y su relación con la dislexia en los estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa Wenceslao Molina Torres, Putina 2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-8868-1282 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112016 es_PE
renati.juror Mayta Jara, Nilton Cesar es_PE
renati.juror Ruelas Vargas, David es_PE
renati.juror Farfan Cruz, Sara es_PE
renati.author.dni 46040251
renati.advisor.dni 01333076


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics