Abstract:
La tesis se enfocó en las habilidades sociales del ser humano ya que nos ayudan a adaptarnos a cualquier entorno con resultados favorables, por otro lado, se empleó la teoría científica el pensamiento crítico, ya que, ayuda a evaluar informaciones relevantes con el fin de ponerlos en práctica al mundo real. Como tal, la investigación opto como objetivo general en determinar la relación entre las habilidades sociales y el pensamiento crítico en los estudiantes del 4to y 5to grado de la Institución Educativa Secundaria Carlos Rubina Burgos de Puno, 2021. Asimismo, la metodología aplicada fue no experimental, descriptivo – correlacional con enfoque cuantitativo, seguidamente, la población de estudio identificada fue de 244 estudiantes de 4to y 5to, posteriormente, la muestra desarrollada en la tesis fue de manera probabilística simple, con una representación matemática de 149 estudiantes de 4to y 5to grado, además, las técnica empleada fue la encuesta con el empleo de los instrumentos – cuestionarios, para el recojo de datos de ambas variables, a su vez, se empleó el estadístico SPSS para la obtención de datos descriptivos, conforme a esto, se efectuó el estadígrafo Rho de Spearman que visualiza la comprobación de la hipótesis planteada. Ante lo mencionado, los primeros resultados, evidenciaron que las habilidades sociales en los estudiantes se encuentran en un nivel medio, es decir, los estudiantes presentan dificultad en sus habilidades sociales a la hora de emplearlas, en este caso se evidencia la falta de conocimientos para que sean más efectiva las habilidades sociales en los estudiantes, y, por otro lado, el pensamiento crítico se encuentra en un nivel alto, es decir, son estudiantes que no tienen dificultades para resolver problemáticas, argumentar, analizar y evaluar, lo cual es alentador. Se concluye que, si existe relación entre las habilidades sociales y el pensamiento crítico.