Abstract:
El año 2021 fue afectado por la pandemia del Coronavirus 19, la misma que impactó en el sector educativo, tornándose la educación en una modalidad virtual desde el hogar, donde la participación de la familia fue la clave para el desarrollo del primer compromiso de gestión escolar. En este contexto la presente investigación tuvo el propósito de examinar el nivel de relación entre la participación de la familia y el Compromiso de Gestión escolar de los logros de aprendizaje en la Institución Educativa “Rafael Díaz”- Moquegua, 2022. El estudio fue desarrollado mediante una metodología cuantitativa, con diseño no experimental, transversal, correlacional, y una muestra que consta de 119 estudiantes del segundo grado de primaria y 119 padres de familia. Se emplearon 2 cuestionarios de escala tipo Likert como herramientas donde se registraron las dimensiones según cada variable de investigación y para su procesamiento de información. Se utilizó el programa IBM - SPSS V.22 para analizar los datos y establecer la asociación, se utilizó el coeficiente de correlación de rho de Spearman, los hallazgos revelaron un coeficiente rho=0,735, es decir las variables se relacionan de manera positiva en un nivel alto, lo cual revela que el nivel de participación de la familia influye directamente en el Compromiso de Gestión escolar de logros de aprendizaje, llegando a concluir que la participación de la familia se relaciona de manera positiva y significativa con el Compromiso de Gestión escolar de logros de aprendizaje, lo que contribuyen a mejorar la calidad educativa.