Abstract:
En el ámbito de estudio, se observó el bajo desarrollo de las habilidades sociales, sustento respaldado además por un diálogo con la educadora de la clase, como también no se evidencia un plan de acciones por mejorar el problema. Por lo que, el estudio de investigación permitió determinar la influencia de las actividades grafico-plásticas como estrategia para el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 224 de San José – Puno, 2021. De forma específica, se desarrolló las habilidades sociales básicas y avanzadas. La metodología de estudio es de tipo experimental con diseño cuasi experimental, de dos grupos conformados por el grupo control y experimental con diseño de pre y post prueba. La muestra corresponde a 45 estudiantes divididos en 2 grupos, las cuales se aplicó como técnica la experimentación y observación, recopilando datos a través del instrumento de la escala de habilidades sociales para 4 años adaptado por juicio de expertos. Los resultados posteriores al experimento, el grupo experimental logra mejorar significativamente con el nivel de intensidad Alto correspondiente al 95.24% específicamente en las habilidades básicas y avanzadas; sin embargo, el grupo control obtiene el nivel de intensidad Medio con 62.50%, a su vez, el 29.17% de niños y niñas evidencia el nivel de intensidad Baja. Por lo que se concluye que, las actividades grafico-plásticas influyen positivamente en el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes en estudio, el cual se corrobora con la prueba estadística Zc > Zt (8.86>2.021), aceptando la hipótesis alterna.