DSpace Repository

Estrés académico y estrategias de afrontamiento de los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Secundaria Emblemática María Auxiliadora de Puno, 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Lujano Ortega, Yolanda es_PE
dc.contributor.author Huiche Rojas, Ivan es_PE
dc.date.accessioned 2023-01-12T15:39:29Z
dc.date.available 2023-01-12T15:39:29Z
dc.date.issued 2023-01-12
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19543
dc.description.abstract La investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Secundaria Emblemática María Auxiliadora de Puno durante el año 2022. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, diseño correlacional; la población de estudio está conformada por los estudiantes del VII ciclo de dicha institución que fueron 490, y la muestra lo conformaron 216; la técnica de investigación que se utilizó para recolectar los datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario de tipo test, el primero llamado Inventario SISCO de estrés académico y el segundo conocido como Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA). Los resultados muestran un estrés académico de nivel medio en un 76.4% de estudiantes, nivel alto en un 13.4% y de nivel bajo en un 10.2%. También las estrategias de afrontamiento son de nivel moderado en un 60.6%, de nivel deficiente en un 26.9% y de nivel bueno en un 12.5%. Se arribó a la conclusión que según la Chi_c^2 = 112.678 es mayor a Chi_t^2 = 9,4877, entonces aceptamos la hipótesis alterna y rechazamos la hipótesis nula, es decir existe relación significativa entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Secundaria Emblemática María Auxiliadora de Puno durante el año 2022. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Búsqueda de Apoyo es_PE
dc.subject Estresores es_PE
dc.subject Planificación es_PE
dc.subject Reevaluación Positiva es_PE
dc.subject Síntomas es_PE
dc.title Estrés académico y estrategias de afrontamiento de los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Secundaria Emblemática María Auxiliadora de Puno, 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7178-3346 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Bermejo Paredes, Saul es_PE
renati.juror Gomez Arteta, Indira Iracema es_PE
renati.juror Vasquez Machicao, Lalo es_PE
renati.author.dni 74025933
renati.advisor.dni 01288338


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics