Abstract:
La investigación que se presenta ha determinado el nivel de las competencias investigativas de los estudiantes de la Unidad de Segunda Especialidad en Didáctica Universitaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno en el año 2021; para ello se ha planteado dos objetivos específicos para identificar el nivel de las dimensiones: Competencias investigativas genéricas o transversales y Competencias investigativas básicas, que a su vez, éstas se subdividen en siete subdimensiones, las cuales son: Valores y actitudes, Habilidades cognitivas, Dominio básico de herramientas computacionales (TIC), Comunicación oral y escrita básica en español, Comunicación oral y escrita básica especializada: redacción de informe, Dominio técnico básico en la búsqueda de información, Dominio técnico especializado: citas y referencias; estas contienen 34 indicadores que se especifican en el instrumento de recojo de datos. La metodología de investigación que se aplicó es de tipo cuantitativo con diseño descriptivo simple transversal, donde la población y muestra es de 72 estudiantes de las secciones “A” y “B” matriculados en el curso denominado Formulación de Proyecto de Investigación de la Unidad de Segunda Especialidad en Didáctica Universitaria de la UNA Puno 2021, se usó como técnica, la encuesta y como instrumento, un cuestionario de tipo escala Likert, que sirvió para identificar el nivel de la variable de estudio, obteniendo como resultados estadísticos un nivel de logro suficiente (3) para la dimensión competencias investigativas genéricas o transversales, y un nivel de logro suficiente (3) para la dimensión competencias investigativas básicas, la escala del instrumento está calificada como: muy bajo, bajo, suficiente, alto y muy alto.