DSpace Repository

El programa pukllaspa yachay para el logro de la competencia resuelve problemas de cantidad en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°197 Huascar Puno 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Duran Chambilla, Sarita es_PE
dc.contributor.author Chambi Cori, Mariela Hilaria es_PE
dc.contributor.author Centeno Tula, Erika Jhossy es_PE
dc.date.accessioned 2023-05-04T13:29:26Z
dc.date.available 2023-05-04T13:29:26Z
dc.date.issued 2023-05-05
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19825
dc.description.abstract La investigación tiene como problema la deficiencia de los niños en la competencia resuelve problemas de cantidad debido a la falta de estrategias didácticas, cuyo objetivo es “aplicar el programa Pukllaspa Yachay para el logro de la competencia resuelve problemas de cantidad en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°197 Huáscar Puno 2022”. La metodología de estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo experimental, cuyo diseño es cuasi experimental, como población se determinó a niños y niñas de 5 años, con una muestra no probabilística intencional de 46 niños de 2 aulas; Aula “A” (grupo experimental) y Aula “B” (grupo control), las cuales se empleó la técnica de observación, para la recolección de datos se aplicó el instrumento de la Guía de observación mediante la prueba de entrada (pre test) a ambos grupos. Luego de aplicarse los 20 talleres del programa “Pukllaspa Yachay” se realizó la prueba de salida (post test) al Aula “A”; y al Aula “B” pero sin aplicar el experimento; con una escala de calificación en los niveles A: Logro previsto; B: Proceso; C: Inicio. Los resultados en el Post test evidenciaron cambios significativos en el grupo experimental obteniendo en nivel logro un 98%, nivel proceso un 2%. En cambio, se reflejaron pocos cambios significativos en el grupo control obteniendo 1% en nivel logro, nivel proceso un 98% y 1% en nivel inicio. Se concluye, con la prueba de hipótesis estadística donde el valor de la chi cuadrada calculada es; 2 calculada = 42.53, mayor a la chi cuadrada de tablas; 2 tabla = 5.99, donde se rechaza la hipótesis nula (Ho)y aceptamos la hipótesis alterna (Ha), es decir, “El programa Pukllaspa Yachay es eficaz para el logro de la competencia resuelve problemas de cantidad en niños y niñas de 5 años”, a un nivel de Significancia del 5%. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Clasificación es_PE
dc.subject Conteo es_PE
dc.subject Estrategia didáctica es_PE
dc.subject Programa es_PE
dc.subject Seriación es_PE
dc.title El programa pukllaspa yachay para el logro de la competencia resuelve problemas de cantidad en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°197 Huascar Puno 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-8864-0907 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Arias Huaco, Yannina Mitza es_PE
renati.juror Sardon Ari, Danitza Luisa es_PE
renati.juror Ramos Cuba, Ninfa Genoveva es_PE
renati.author.dni 76930445
renati.author.dni 70176052
renati.advisor.dni 01345399


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics