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Comunicación asertiva en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 “Emilio Romero Padilla” de Puno

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dc.contributor.advisor Gomez Arteta, Indira Iracema es_PE
dc.contributor.author Flores Huaycani, Luz Maryuhory es_PE
dc.date.accessioned 2023-05-08T19:49:00Z
dc.date.available 2023-05-08T19:49:00Z
dc.date.issued 2023-05-09
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19848
dc.description.abstract La comunicación asertiva permite a las personas expresarse adecuadamente, teniendo la capacidad de autoafirmar los propios derechos sin manipular ni dejarse manipular por los demás, siendo de gran importancia para el desarrollo personal y social. Por ello, la investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de comunicación asertiva de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 “Emilio Romero Padilla” de la ciudad Puno en el año 2022”. El estudio corresponde a un diagnóstico simple. La población estuvo constituida por los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 “Emilio Romero Padilla”, de la cual se obtuvo una muestra de tipo probabilístico utilizando la técnica del muestreo estratificado. La técnica de investigación que se utilizó para recoger los datos fue la encuesta, siendo su instrumento el cuestionario. Los resultados muestran que el 55% de los estudiantes demuestran una comunicación asertiva correspondiente a la escala deficiente. Se concluye que la comunicación asertiva en los estudiantes de educación secundaria está debilitada, surgiendo la necesidad de establecer mecanismos que ayuden a fortalecerla. En base a los resultados, hubo preocupación por parte de la institución por el futuro de sus estudiantes, al mismo tiempo tomó importancia a este tema para desvanecer una mala comunicación por medio de estrategias acordadas, para ayudar a los estudiantes a facilitar sus interrelaciones con otras personas, mejorar su autoestima, reducir el estrés, y tener un impacto positivo en su desenvolvimiento integral. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Asertividad es_PE
dc.subject Comunicación eficaz es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Habilidad social es_PE
dc.title Comunicación asertiva en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 “Emilio Romero Padilla” de Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6489-2261 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Calderon Quino, Katty Maribel es_PE
renati.juror Mamani Apaza, William Walker es_PE
renati.juror Vargas Velasquez, Diana Águeda es_PE
renati.author.dni 70928283
renati.advisor.dni 01345365


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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