Abstract:
Objetivo; Asociar la pérdida prematura de piezas dentales con el conocimiento de padres sobre la preservación de dientes deciduos en niños de la I.E.P. N° 70045 “Chanu Chanu” Puno, 2022. Materiales y métodos; el estudio fue de diseño no experimental, de tipo descriptivo, observacional, prospectivo y de corte transversal; la muestra del estudio estuvo conformada por 177 niños y niñas de 6 a 12 años de edad (177 padres de familia o tutores), el tipo de selección de muestra fue no probabilístico, por conveniencia del investigador, para el acopio de datos se usaron; una ficha; que contenía un odontograma y el diagrama de Hurme que nos sirvió de guía en cuanto al desarrollo dentario y exfoliación natural de los mismos y un cuestionario. Resultados; los datos obtenidos sometidos a la correlación de Pearson nos dan como producto -0.158, de acuerdo a la escala representa a una correlación de asociación negativa media, además se halló que el 56% de niños han perdido prematuramente por lo menos un diente, además, que el 49% de padres de familia tiene un conocimiento malo sobre la preservación de dientes deciduos, seguido del 40% que tienen un conocimiento regular, y por último un 11% de padres de familia tiene un conocimiento bueno. Conclusiones; La asolación entre la pérdida prematura de dientes con el conocimiento de padres de familia sobre la preservación de dientes deciduos, es negativa media, es decir que a mayor pérdida de dientes menor es el conocimiento de los padres de familia