Abstract:
La presente investigación se llevó a cabo con el fin de determinar la influencia de la adición del pavimento reciclado en las propiedades mecánicas de una mezcla asfáltica y base granular en la Av. la Torre de la ciudad de Puno. Se realizó evaluando la estabilidad y flujo (ensayo Marshal), además de la resistencia al daño inducido por humedad (ensayo de Lottman modificado) de probetas de mezcla asfáltica, así mismo se evaluó el CBR de una base granular, para la mezcla asfáltica se adicionó pavimento asfaltico reciclado en porcentajes de 15%, 25%, 35% y 45% del peso total de la mezcla comparándolas con la muestra patrón MAC-1, para la base granular se adicionó pavimento asfaltico reciclado en porcentajes de 15%, 30%, 45% y 60% del peso total de la mezcla comparándola con la muestra patrón de base granular, se empleó 51 probetas de mezcla asfáltica para los ensayos de Marshall y Lottman modificado, 15 pruebas de CBR para la base granular. De acuerdo a los resultados la adición optima de pavimento asfaltico reciclado a la mezcla asfáltica fue de 39% mejorando la estabilidad en 8.01 %, disminuyendo el flujo en 14.89 % e incrementando la resistencia al daño inducido por humedad en 4.59% a condiciones normales. Para la base granular se tiene una adición máxima del 21% del peso total manteniendo el CBR en 104 %. Se concluye que la adición de pavimento asfaltico reciclado en una mezcla asfáltica y base granular mantiene sus propiedades mecánicas.