dc.contributor.advisor |
Vargas Velasquez, Diana Águeda |
es_PE |
dc.contributor.author |
Herrera Condori, Denilson Noe |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2023-07-03T14:32:18Z |
|
dc.date.available |
2023-07-03T14:32:18Z |
|
dc.date.issued |
2023-07-03 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20148 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y el rendimiento académico. La investigación responde al enfoque cuantitativo, es de tipo no experimental y de diseño descriptivo – correlacional: Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario como instrumento, a través de la encuesta Funcionamiento Familiar FF-SIL elaborado por Ortega, T. et al. (1999), adecuándolo a la intensión de la investigación. Para el procesamiento de los mismos; además para alcanzar la correlación entre las variables funcionalidad familiar y rendimiento académico se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. La población de estudio estuvo constituida por 370 estudiantes del 1ro a 5to grado de la Institución Educativa y como muestra se consideró 188 estudiantes; asimismo, se realizó la revisión de las actas finales, donde se consolidan las notas finales de los estudiantes. Los resultados de la investigación demuestran que la funcionalidad familiar tiene una relación positiva moderada con el rendimiento académico en los cursos de Ciencias Sociales, Comunicación, Matemática y Ciencia y Tecnología, puesto que el 59,0% de los estudiantes se encuentra con nivel de logro previsto con un valor de Rho = 0,663 demostrando que los estudiantes cuando presentan un nivel de funcionalidad familiar alto, su rendimiento académico es óptimo, demostrando el desarrollo de habilidades y competencias durante el proceso educativo y frente a otras situaciones dentro y fuera de la institución. Los resultados de la investigación se dieron a conocer a las autoridades pertinentes de la institución para la toma de decisiones con el fin de fomentar, talleres de padres o escuela de padres con el propósito de involucrarlos en las actividades académicas de sus hijos para el desarrollo de su aprendizaje Puno. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Estudiante |
es_PE |
dc.subject |
Familia |
es_PE |
dc.subject |
Rendimiento académico |
es_PE |
dc.title |
Funcionalidad familiar y el rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Carlos Rubina Burgos” de Puno, 2022 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Secundaria |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/draft |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
0000-0001-7409-1468 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
121016 |
es_PE |
renati.juror |
Lujano Ortega, Yolanda |
es_PE |
renati.juror |
Calderon Quino, Katty Maribel |
es_PE |
renati.juror |
Atencio Mendoza, Claudia Maria Ricardina |
es_PE |
renati.author.dni |
71348583 |
|
renati.advisor.dni |
42990438 |
|