DSpace Repository

Funcionalidad familiar y el rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Carlos Rubina Burgos” de Puno, 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Vargas Velasquez, Diana Águeda es_PE
dc.contributor.author Herrera Condori, Denilson Noe es_PE
dc.date.accessioned 2023-07-03T14:32:18Z
dc.date.available 2023-07-03T14:32:18Z
dc.date.issued 2023-07-03
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20148
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y el rendimiento académico. La investigación responde al enfoque cuantitativo, es de tipo no experimental y de diseño descriptivo – correlacional: Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario como instrumento, a través de la encuesta Funcionamiento Familiar FF-SIL elaborado por Ortega, T. et al. (1999), adecuándolo a la intensión de la investigación. Para el procesamiento de los mismos; además para alcanzar la correlación entre las variables funcionalidad familiar y rendimiento académico se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. La población de estudio estuvo constituida por 370 estudiantes del 1ro a 5to grado de la Institución Educativa y como muestra se consideró 188 estudiantes; asimismo, se realizó la revisión de las actas finales, donde se consolidan las notas finales de los estudiantes. Los resultados de la investigación demuestran que la funcionalidad familiar tiene una relación positiva moderada con el rendimiento académico en los cursos de Ciencias Sociales, Comunicación, Matemática y Ciencia y Tecnología, puesto que el 59,0% de los estudiantes se encuentra con nivel de logro previsto con un valor de Rho = 0,663 demostrando que los estudiantes cuando presentan un nivel de funcionalidad familiar alto, su rendimiento académico es óptimo, demostrando el desarrollo de habilidades y competencias durante el proceso educativo y frente a otras situaciones dentro y fuera de la institución. Los resultados de la investigación se dieron a conocer a las autoridades pertinentes de la institución para la toma de decisiones con el fin de fomentar, talleres de padres o escuela de padres con el propósito de involucrarlos en las actividades académicas de sus hijos para el desarrollo de su aprendizaje Puno. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Estudiante es_PE
dc.subject Familia es_PE
dc.subject Rendimiento académico es_PE
dc.title Funcionalidad familiar y el rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Carlos Rubina Burgos” de Puno, 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.orcid 0000-0001-7409-1468 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Lujano Ortega, Yolanda es_PE
renati.juror Calderon Quino, Katty Maribel es_PE
renati.juror Atencio Mendoza, Claudia Maria Ricardina es_PE
renati.author.dni 71348583
renati.advisor.dni 42990438


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics