DSpace Repository

Inteligencia emocional y rendimiento académico en matemática en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Pedro Pablo Atusparia Vichón – Ancash

Show simple item record

dc.contributor.advisor Casa Coila, Manuela Daishy es_PE
dc.contributor.author Cahuana Rojas, Odelia es_PE
dc.date.accessioned 2023-07-19T13:37:19Z
dc.date.available 2023-07-19T13:37:19Z
dc.date.issued 2023-07-19
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20249
dc.description.abstract Actualmente en departamento Ancash, en el centro poblado de Vichón en la Institución Educativa Secundaria Pedro Pablo Atusparia se observó que los estudiantes tienen un bajo logro de aprendizaje no solamente en el área de matemática sino en todas las áreas, se puede señalar que esto está ligada a un bajo desarrollo de la inteligencia emocional. El objetivo de la investigación fue determinar la correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria (IES) Pedro Pablo Atusparia, Vichón – Ancash. La metodología que se trabajó es el enfoque cuantitativo, tipo no experimental y diseño correlacional. El conjunto de individuos de la población fue los estudiantes de la IES Pedro Pablo Atusparia de Vichón – Ancash, un total de 64 estudiantes matriculados entre varones y mujeres del primero a quinto grado, por lo tanto se tomó muestra no probabilística (por conveniencia del investigador). La técnica que se utilizó en el estudio fue el cuestionario y el análisis documental con el propósito de obtener información verídica. La investigación tuvo fin en precisar el grado de relación entre la inteligencia emocional y el resultado de aprendizaje (matemática), para ver el progreso de aprendizaje en los estudiantes. Se obtuvo como resultado que, si existe un grado de relación entre la Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico en el área de Matemática en estudiantes de la IES Pedro Pablo Atusparia, Vichón – Ancash esto gracias a la prueba de correlación de Pearson que fue r = 0,725 tomando el nivel de correlación considerable. Por ello concluimos que los estudiantes que manejan o dominan sus emociones tienen mayor posibilidad de tener buenos resultados en el rendimiento académico. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Inteligencia emocional es_PE
dc.subject Rendimiento académico es_PE
dc.subject Resolución de problemas es_PE
dc.title Inteligencia emocional y rendimiento académico en matemática en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Pedro Pablo Atusparia Vichón – Ancash es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Matemática, Física, Computación e Informática es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6335-7697 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Quiza Mamani, Carlos Javier es_PE
renati.juror Gallegos Flores, Fredy es_PE
renati.juror Ruelas Acero, Elio Ronald es_PE
renati.author.dni 73653170
renati.advisor.dni 02296292


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics