Abstract:
En el presente informe profesional se detalla el inconveniente principal, la deficiencia en el avance lineal programado, uso excesivo de explosivo que genera mucho desmonte y una sobrerotura excesiva mayor a 15%, con la finalidad de reducir los costos se hizo seguimiento al pintado de la malla de perforación y voladura existentes para posteriormente rediseñar las mismas. Por esta razón se analizó cada proceso de execración siguiendo el modelo matemático Calvin. Konya. A fin de la conseguir información real se hizo seguimiento a 10 disparos el cual se obtuvo 3.17 metros de avance promedio por disparo teniendo una eficiencia de 95%. Así como también se reduce la sobrerotura de 15.45% a 5.47% mediante el control de las cargas desacopladas (cañas), manteniendo la constancia de mejores resultados se pasó a implementar y estandarizar la nueva malla de perforación y voladura en la RP1925. Después de experimentar y reducir los defectos de la perforación y voladura, el costo de perforación se redujo de 90.44 US$ a 62.12 US$ por metro lineal de avance obteniendo una reducción en costo de un 31.3%, así mismo se reduce los costos de voladura de 75.07 US$ a 60.92 US$ por metro lineal de avance reduciendo el costo a un 18.85%.