Abstract:
Esta investigación centró su atención en abordar y analizar la realidad problemática específica identificada en materia de gestión emocional y estilo comunicativo, teniendo como objetivo principal, establecer la relación entre inteligencia emocional y comunicación organizacional en las agencias de servicios turísticos, ubicadas dentro de la ciudad de Puno. Se plantea bajo un diseño no experimental de tipo cuantitativo y con alcance correlacional; la muestra está representada por cincuenta y dos (52) agentes turísticos y la recolección de datos se ejecutó mediante el inventario de inteligencia emocional Bar-On (ICE) y la escala de comunicación organizacional (ECO), con el fin de ofrecer resultados estadísticos descriptivos e inferenciales, que han sido procesados utilizando Microsoft Excel y usando el software IBM SPSS Statistics, datos que contribuyen al desarrollo de próximas investigaciones dentro de la disciplina científica-administrativa; en este sentido, se encontró que un 67.3% de los agentes turísticos, manifiestan una capacidad emocional adecuada, mientras que un 24.5% tiene una excelente comunicación dentro de su organización, es así que concluimos que existe una correlación positiva alta entre inteligencia emocional y comunicación organizacional, en el ámbito de las competencias de las agencias de servicios turísticos.