Abstract:
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias de enseñanza y la capacidad emprendedora de los estudiantes del Centro de Educación Técnico Productiva – Pilcuyo, 2021. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo – correlacional, diseño no experimental transversal, se consideró una población de 114 estudiantes y una muestra de 38 estudiantes, como técnica la observación e instrumentos el cuestionario que mide las estrategias de enseñanza y la capacidad emprendedora. Los resultados indican que el 63,2% están en nivel alto, 21,1% en nivel medio y el 15,8% en muy alto. Respecto al nivel de la capacidad emprendedora, el 57,9% están en nivel de conocimiento alto, el 23,7% en muy alto y el 18,4% en nivel medio; donde evidencian iniciativa, liderazgo y creatividad para el emprendimiento que facilitan la realización de acciones se concluye que se relacionan de manera positiva alta con las capacidades emprendedoras de alumnos del Centro de Educación Técnico Productiva - Pilcuyo, 2021, donde el valor de p = 0,000 y el coeficiente Rho de Spearman es de 0,813.