Abstract:
La presente investigación busca determinar la mejor alternativa entre dos sistemas estructurales de superestructura para el intercambio vial del saldo de obra “Creación de intercambio vial a desnivel en la intersección de las av. Circunvalación Norte y av. Independencia, en la ciudad de Juliaca, provincia de San Román – Puno”, bajo los criterios de comparación de costo de construcción, costo de operación y mantenimiento, y el peso propio total. Los pilares y estribos del intercambio a desnivel mencionado ya fueron construidos en dos vías con seis tramos continuos de 30 metros cada una. La investigación es a nivel correlacional, donde se tiene como variable independiente al análisis comparativo del sistema estructural de dos alternativas, las cuales son sistema viga losa; la primera con vigas postensadas y la segunda con vigas metálicas, como variables dependientes se tienen el costo de construcción, costos de operación y mantenimiento y peso propio total, las cuales fueron determinadas en base al diseño estructural de ambas alternativas. El costo de construcción de la alternativa con vigas postensadas asciende a S/ 7’612,655.00, frente a S/ 9’472,149.38 para la otra alternativa, resultando un 19.63% más económico. La operación y mantenimiento de alternativa con vigas metálicas, en 20 años, cuesta S/ 1’845,930.49 frente a S/ 1’387,937.20 para la otra alternativa, resultado mayor en 24.81%. Un tramo de la alternativa con vigas postensadas resulta un 53.61% más pesado que un tramo equivalente de la otra alternativa. Finalmente se ha concluido que la alternativa con vigas postensadas resulta mejor bajo los criterios mencionados.