DSpace Repository

Nivel de pertinencia del currículo quechua del centro de estudios de lenguas extranjeras y nativas de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno 2021

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mancha Pineda, Estanislao Edgar es_PE
dc.contributor.author Valeriano Anahui, Guillermo es_PE
dc.date.accessioned 2023-09-28T03:11:30Z
dc.date.available 2023-09-28T03:11:30Z
dc.date.issued 2021-11-08
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20591
dc.description.abstract El trabajo de investigación que presento, tiene como fin realizar un aporte en el campo de la educación ya que se considera que el currículo es un constructo social que visiona la política educativa y como instrumento importante de la vida funcional de una institución educativa; así, se pretende implementar en Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras y Nativas de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, con un currículo pertinente para la enseñanza y aprendizaje de Lengua originaria quechua. El objetivo general es: Determinar el nivel de pertinencia del currículo quechua como propuesta para el CELEN UNA-Puno. El tipo de investigación corresponde a una investigación cualitativa propositiva con una población de 250 estudiantes y nueve (9) docentes. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de discusión controversial basada en entrevistas, encuestas y fichas de validación del marco curricular. Los resultados mostraron que, después de la implementación del currículo quechua como propuesta para el CELEN UNA Puno, hubo un cambio significativo basado en las características del currículo, en la teorización de los elementos del currículo, aprendizaje-enseñanza. Las conclusiones de la investigación demuestran que la implementación de la propuesta curricular es pertinente porque se ubica en el contexto y responde a las características y necesidades de los estudiantes del CELEN UNA Puno. El marco operativo es la esencia y la columna vertebral de la propuesta curricular quechua. Las características del currículo son propias del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras y Nativas de la Universidad Nacional del Altiplano Puno. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Aprendizaje-enseñanza es_PE
dc.subject Currículo es_PE
dc.subject Currículo pertinente es_PE
dc.subject Lengua originaria quechua es_PE
dc.subject Propuesta curricular es_PE
dc.title Nivel de pertinencia del currículo quechua del centro de estudios de lenguas extranjeras y nativas de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno 2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magister Scientiae en Lingüística Andina y Educación es_PE
thesis.degree.discipline Lingüística Andina y Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3212-1344 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 232017 es_PE
renati.juror García Tejada, Mario Luis es_PE
renati.juror Centeno Herrera, Bladimiro es_PE
renati.juror Lipe Iquiapaza, Honoria Gaby es_PE
renati.author.dni 1680150
renati.advisor.dni 1539305


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics