DSpace Repository

Predominio motor y grafo motricidad en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 83 Distrito de Vilquechico - Huancane 2021

Show simple item record

dc.contributor.advisor Felipe Gutiérrez Osco es_PE
dc.contributor.author Portillo Cora, Fredy Nicolas es_PE
dc.date.accessioned 2023-10-12T14:20:10Z
dc.date.available 2023-10-12T14:20:10Z
dc.date.issued 2022-02-10
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20661
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre el predominio motor y la grafo motricidad en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 83 del Distrito de Vilquechico-Huancané, 2021, mientras que los objetivos específicos fueron Evaluar la relación entre el predominio motor y la grafomotricidad en su dimensión componentes gráficos; Analizar la relación entre el predominio motor y la grafomotricidad en su dimensión componentes dinámicos; Evaluar la relación entre el predominio motor y la grafomotricidad en su dimensión componentes cualitativos. La metodología consistió en el desarrollo de una investigación de nivel no experimental y con diseño de investigación correlacional, la población y muestra de estudio fue de tipo no probabilístico, formada por 30 estudiantes de 5 años de edad, la técnica de recolección de información fue la encuesta y el instrumento un cuestionario para identificar el predominio motor y la grafomotricidad el cual estuvo formado por 14 ítems, que consideran las dimensiones de componentes gráficos, dinámicos y cualitativos, la escala utilizada fue dicotómica (sí y no) considerando la edad de los niños, el análisis estadístico fue descriptivo en tablas de frecuencia y el inferencial fue realizado con la prueba de Chi-cuadrado de asociación al 95% de confianza. Los resultados indican que el predominio motor se presentó en el lado derecho con 70%, seguido del predominio izquierdo con 23.33% y en ambidiestro el 6.67%, la grafomotricidad sí se encuentra desarrollada en el 73.33% y no está desarrollada en el 26.67%. El análisis de asociación indica que existe relación significativa entre las dimensiones de la grafomotricidad como son los componentes gráficos, dinámicos y cualitativos con el predominio motor de los niños (p<0.05). Se concluye que existe relación entre el predominio motor y la grafomotricidad en los niños de la Institución Educativa Inicial N°83 en el distrito de Vilquechico-Huancané. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Grafomotricidad es_PE
dc.subject Lateralidad es_PE
dc.subject Predominio motor es_PE
dc.subject Relación es_PE
dc.title Predominio motor y grafo motricidad en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 83 Distrito de Vilquechico - Huancane 2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Educación con Mención en Ciencias del Deporte es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6361-9271 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 151037 es_PE
renati.juror Huayanca Medina, Pedro Carlos es_PE
renati.juror Puño Canqui, Luis Guillermo es_PE
renati.juror Mamani Jilaja, Dometila es_PE
renati.author.dni 2427096
renati.advisor.dni 1228685


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics