Abstract:
La investigación tiene la necesidad de proponer soluciones en la administración Pública en nuestro país, mediante 2 variables importantes intrínsicamente conectadas y relacionadas, las cuales son el clima organizacional y la calidad de la atención. Se planteó como objetivo determinar el nivel del clima organizacional y cómo influye en la calidad de atención de los usuarios externos de los Hospitales de la Región de Salud Puno, periodo 2010-2012, como objetivos específicos: Analizar cómo es la calidad de atención brindada a los usuarios externos de los Hospitales de la Región de Salud Puno, periodo 2010-2012, determinar el nivel del clima organizacional según la percepción de los usuarios internos de los Hospitales de la Región de Salud Puno, periodo 2010-2012 y proponer la aplicación del “Modelo de Abordaje de Promoción de la Salud Mental y Cultura de Paz” existente para los usuarios internos en mejora de la calidad de atención. El tipo de investigación es de enfoque cuantitativo, de método deductivo, de diseño descriptivo y de corte transversal. La muestra es de 259 usuarios externos e internos. El 81% de los usuarios internos refieren percibir un clima laboral de nivel regular y el 74% de los usuarios externos refieren estar satisfechos regularmente. Según el Coeficiente de Correlación de Pearson entre las variables del clima organizacional y la calidad de atención es de 0.823, llegando a la conclusión que el clima organizacional influye significativamente en la calidad de atención a los usuarios externos de los Hospitales de la Región de Salud Puno, periodo 2010-2012.