Abstract:
El presente trabajo de investigación se realizó en la Universidad Nacional del Altiplano Puno, el mismo que tuvo como objetivo determinar el grado de correlación que tienen los recursos didácticos con los logros del proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria, Especialidad de Ciencias Sociales de la UNA- Puno, en el primer semestre del año 2020, se utilizó la técnica de encuesta cuyo instrumento fue el Cuestionario, el diseño de investigación fue no experimental de corte transversal, descriptivo y correlacional, se trabajó con un total de 22 estudiantes que cursaban el IX semestre. Estadísticamente se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 22.0, los resultados obtenidos muestran que la prueba no paramétrica Chi-Cuadrado muestra que p=0.022<0.05; Como la X2c = 16.182 > X2t = 12.592, comprobando que existe relación significativa entre los recursos didácticos y el logro del proceso de aprendizaje de los estudiantes de la escuela profesional de Educación Secundaria, a un 95% de confianza, los estudiantes en un 49% indican que con el uso de los recursos didácticos que utilizan siempre logran sus competencias, indica el 32% y 25% que siempre y casi siempre que utilizan de los recursos didácticos están motivados y retroalimentan su aprendizaje en las aulas , así mismo la retención, la atención, reproducción y motivación procesos mediadores planteados por Albert Bandura son importantes para lograr el aprendizaje ya que estos están orientados en el refuerzo de la retención de información es importante en el comportamiento observacional y el modelo conductivo.