Abstract:
El estudio aborda la cuestión fundamental de si un modelo instructivo puede mejorar el aprendizaje de los fundamentos técnicos del fútbol en la selección de la Institución Educativa Secundaria Carlos Dante Nava en Jayllihuaya, 2022. El objetivo general del estudio es determinar en qué medida la propuesta de un modelo instructivo mejorará el aprendizaje de los fundamentos técnicos del fútbol en los estudiantes seleccionados de la mencionada Institución Educativa. La investigación tuvo lugar en la Institución Educativa Secundaria Carlos Dante Nava en Jayllihuaya durante el año 2022. Se empleó el método científico como método general y, como métodos particulares, el hipotético-deductivo, inductivo, analítico, sintético y estadístico. Se utilizó un diseño experimental con la formación de dos grupos, un grupo de control y otro experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 16 estudiantes seleccionados que representarán a esta institución educativa en la disciplina de fútbol. Para recoger la información, se utilizaron técnicas como el test y la observación; y como instrumentos, el Test de Evaluación de los fundamentos técnicos futbolísticos y la guía de observación. Se encontró una mejora significativa en el aprendizaje de los conocimientos teórico-prácticos de los fundamentos técnicos del fútbol en los alumnos seleccionados. La media pasó de 104.50 en el pre test a 113.44 en el post test, respaldando la aceptación de la hipótesis alterna. En conclusión, la aplicación de un modelo instructivo demostró mejorar de manera significativa el aprendizaje de los fundamentos técnicos del fútbol en los estudiantes seleccionados, con un valor de p=0.001, que es menor que el 0.05, respaldando la importancia de esta investigación.