Abstract:
La región de Puno en los últimos diez años ha evidenciado un incremento en el uso del transporte aéreo, contando con una demanda de 467 227 pasajeros en el año 2019, esto debido al crecimiento e incremento de la actividad comercial y turística dentro de la región. Ante este crecimiento han surgido propuestas para la ampliación del aeropuerto, así como iniciativas legislativas para su reubicación, tales como los proyectos de Ley 6871 y 7174/2020-CR. Por lo expuesto, la presente tesis tiene como título “PROYECTO DE REUBICACIÓN Y DISEÑO ARQUITECTÓNICO DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL INCA MANCO CÁPAC – PUNO” que tiene como principal objetivo determinar la mejor área de emplazamiento para reubicar el aeropuerto, así como aplicar los requerimientos técnicos, normativos y espaciales en la proyección de aeropuertos para plantearlos en el diseño arquitectónico del nuevo Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac. La presente investigación es de nivel descriptivo con un enfoque mixto de tipo no experimental y de corte transversal, donde la muestra de estudio estuvo conformada por 96 pasajeros pertenecientes al vuelo LA2206 de la empresa LATAM Airlines Perú. De los resultados obtenidos se concluye que la mejor alternativa para reubicar el actual aeropuerto es el distrito de Paucarcolla, debido a su estratégica ubicación en medio del par urbano Juliaca – Puno, del mismo modo se plantea el diseño de una nueva infraestructura proyectado para atender una demanda de 1 233 142 pasajeros anuales para el año 2050, el cual contará con un diseño arquitectónico moderno que busca convertirlo en uno de los principales aeropuertos del país el cual permita el desarrollo económico, social y turístico de la región de Puno.