Abstract:
El trabajo de investigación tiene el propósito de determinar las conductas agresivas en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I Ciudad Jardín del centro poblado de Jayllihuaya, de la ciudad de Puno en el año escolar 2017; lo cual se plantea como objetivo general: Determinar las conductas agresivas de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I Ciudad Jardín del centro poblado de Jayllihuaya de la ciudad de Puno en el año escolar 2017, y los objetivos específicos son a) identificar la agresión emocional de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I Ciudad Jardín del centro poblado de Jayllihuaya de la ciudad de Puno en el año escolar 2017 y b) identificar la agresión hostil de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Ciudad Jardín del centro poblado de Jayllihuaya de la ciudad de Puno en el año escolar 2017. La metodología de investigación es de enfoque cuantitativa tipo no experimental, nivel descriptivo simple y diseño diagnóstico, y con una muestra de 24 niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial de la Ciudad Jardín de Puno, y técnica de observación e instrumento de guía de observación. Los resultados indican que al inicio los niños y niñas se ubican en la escala de valoración EN PROCESO y con el promedio de 12.6 (B=11-13), luego en la salida indican que los niños y niñas se ubican en la escala de valoración de LOGRO ESPERADO y con el promedio de 14.5 (A=14-17) que equivale al 100%.Se concluye que se ha identificado las conductas agresivas desde la dimensión de agresión emocional y agresión hostil de los niños y niñas de 5 años al inicio se encuentran EN PROCESO(B) y al finalizar se ubican en LOGRO ESPERADO(A), pues, que esto significa que desde el inicio hasta la salida se aprecia la progresión de mejoría de conductas agresivas de los niños y niñas de 5 años.