Abstract:
La investigación realizada tuvo como objetivo determinar el nivel de logro en comprensión de lectura en los estudiantes del cuarto grado sección “A” de la Institución Educativa CEBA – Pedro Ruiz Gallo, Espinar - 2018. Esta investigación corresponde al tipo descriptivo de diseño diagnóstico. La población de estudio estuvo conformada por 20 estudiantes del cuarto grado sección “A” de la Institución Educativa CEBA Pedro Ruiz Gallo. La técnica investigación es el examen, siendo su instrumento prueba de comprensión lectora. El resultado que se alcanzó con la investigación es que el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa CEBA Pedro Ruiz Gallo se encuentran entre las escalas de básico e intermedio, tal como lo demuestran los resultados, siendo el sesenta y cuarenta por ciento de los alumnos evaluados que se encuentran dentro de esta escala de calificación respectivamente, por lo tanto se concluye que la mayoría de estudiantes aprobó en la evaluación de comprensión lectora y comprenden lo que leen; sin embargo, existen dificultades en la comprensión inferencial y critica.