Abstract:
La presente investigación se basó en los cuentos infantiles y la relación que existe con el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 355 Cesar Vallejo; por lo que se planteó como interrogante de investigación ¿Cuál es la relación de los cuentos infantiles y el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 4 años del nivel inicial del Centro Poblado de Tocra, Región Cusco 2023? El trabajo de campo se desarrolló teniendo como objetivo general determinar la relación de los cuentos infantiles y el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 355 Cesar Vallejo del Centro Poblado de Tocra, región Cusco 2023. Como metodología para dar respuesta a los problemas planteados y logro de objetivos propuestos se aplicó el tipo de investigación no experimental, el diseño de investigación correlacional de corte transversal, teniendo una población de 54 estudiantes y una muestra de 20 estudiantes de 4 años. Se utilizo instrumento de recolección de datos la ficha de observación que mide el grado de relación que existe entre los cuentos infantiles y el desarrollo de la expresión oral; se concluye la existencia de una relación directa entre los cuentos infantiles y el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 355 Cesar Vallejo de acuerdo a los resultados obtenidos el 85% de los estudiantes a veces hacen uso de los cuentos infantiles lo que repercute en su expresión oral el 65% de los estudiantes se expresan en diferentes contextos con cierto temor o se quedan callados.