Abstract:
El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar el nivel de estrés post pandemia de los docentes en la IEP de la ciudad de Puno 2022. Para el efecto, se empleó la metodología del enfoque cuantitativo con diseño no experimental, de tipo descriptivo, la población estuvo conformada por 112 docentes, a quienes se les aplicó como técnica la encuesta la cual permitió la recolección de los datos y como instrumento la “Escala ED-6” diseñado para medir el nivel de estrés docente, ocasionado por ansiedad; depresión y presión laboral; desmotivación y mal afrontamiento luego del retorno a las clases presenciales, “el mismo que presenta una validez a través de juicio de expertos con un promedio de (0.88) y presenta un nivel de confiabilidad del coeficiente Alfa de Cronbach (0,93) considerado como confiabilidad alta” Los resultados indican que el 97.3% de los docentes presentan un nivel bajo de afectación de estrés con una media de (1.98) siendo estas por ansiedad; depresión y presión laboral; desmotivación y mal afrontamiento luego del retorno a las clases presenciales. Por lo tanto, se concluye y queda demostrado que los docentes de la IEP de la ciudad de Puno no se vieron afectados significativamente tanto a nivel físico, psicológico y emocionalmente luego del retorno las clases presenciales.