DSpace Repository

Relación entre inteligencia socioemocional y la comprensión lectora en los niños del Distrito de Huacullani - 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Valero Ancco, Vidnay Noel es_PE
dc.contributor.author Maraza Vilcanqui, Queke es_PE
dc.date.accessioned 2024-01-29T15:59:08Z
dc.date.available 2024-01-29T15:59:08Z
dc.date.issued 2023-12-06
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21492
dc.description.abstract El estudio tuvo objetivo determinar la relación entre Inteligencia Socioemocional y la Comprensión Lectora. Para ello, asumió una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básica de diseño no experimental correlacional de corte transversal, asimismo, aplicó el tipo de Muestreo no Probabilístico, por ello, la población y muestra estuvo conformada por 72 estudiantes, se utilizó la técnica de encuesta y examen, el instrumento de inventario emocional BarOn ICE: NA-Abreviado adaptado por (Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares del Águila, 2005) para la variable inteligencia socioemocional y una prueba objetiva de alternativa múltiple adaptado por (Juan Severo Palma Torres, 2019) para la Comprensión Lectora. Los resultados evidencian la correlación Rho de Spearman (rs =0.535**) demostrando un nivel de sig = 0.000 menor a un 5% de error, por lo tanto, existe una correlación positiva significativa entre la Inteligencia Socioemocional y la Comprensión Lectora en los niños de V ciclo, asimismo el coeficiente de determinación explica que el 32.8% del nivel de comprensión lectora son consecuencia de la inteligencia socio emocional que presentan los estudiantes, igualmente se demostró la correlación positiva entre la variable Inteligencia Socioemocional y las dimensiones de comprensión literal, inferencial y criterial. En suma, los hallazgos revelan que existe la necesidad de aplicar instrumentos de evaluación para determinar el nivel de la inteligencia socioemocional, para tomar decisiones técnico pedagógicas e implementar estrategias del desarrollo de las habilidades sociales y emocionales en los documentos de gestión, las sesiones de aprendizaje, y obtener mejores logros de aprendizaje en comprensión lectora. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Comprensión Lectora es_PE
dc.subject Inteligencia emocional es_PE
dc.subject Niveles de comprensión es_PE
dc.subject Niveles de comprensión es_PE
dc.title Relación entre inteligencia socioemocional y la comprensión lectora en los niños del Distrito de Huacullani - 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Educación con Mención en Matemática y Comunicación en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación con Mención en Matemática y Comunicación en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7980-0339 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 112037 es_PE
renati.juror Castro Quispe, Alfredo Carlos es_PE
renati.juror Roque Huanca, Edgar Octavio es_PE
renati.juror Roque Claros, Roberto Elvis es_PE
renati.author.dni 43176600
renati.advisor.dni 43504991


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics