Abstract:
Esta investigación presenta como interés principal determinar la existencia de relación entre las habilidades de investigación y la redacción de tesis en la formación académica del Ingeniero Estadístico e Informático perteneciente a la Universidad Nacional del Altiplano. El enfoque de investigación es cuantitativo, en referencia al nivel de la investigación es relacional, y diseño de la investigación es no experimental. Acerca de la muestra se tomó en cuenta a los alumnos de séptimo, octavo, noveno y décimo semestre de la Facultad de Ingeniería Estadística e Informática. Los resultados encontrados indican la existencia de la relación entre las habilidades de investigación (habilidades colaborativas, habilidades informáticas, habilidades metodológicas) y redacción de tesis en la formación académica del Ingeniero Estadístico e Informático de la Universidad Nacional del Altiplano, a través de la prueba Rho de Spearman, con una probabilidad del 0,3% de cometer un error de tipo I, el cual es menor al nivel de significancia (5%) aceptamos la hipótesis alterna y se encuentra que la relación es positiva lo que indica que a medida que las habilidades de investigación se incrementan la redacción de tesis también.