Abstract:
La investigación tuvo como objetivo determinar el impacto de las políticas de responsabilidad social de la actividad minera del Proyecto Minero Poderosa en los pobladores del distrito de Orurillo. La metodología se realizó con un enfoque cuantitativo, con alcance correlacional y un diseño no experimental transeccional o transversal, cuyo objetivo es establecer la existencia de relación entre las políticas de la empresa y el comportamiento poblacional logrando mitigar conflictos que normalmente suceden por una inadecuada practica de comunicación entre la población y la empresa, su población estuvo compuesta por 135 pobladores del distrito. La investigación tiene como resultados que el conocimiento de las políticas de responsabilidad social que implemento el Proyecto Minero Poderosa, no soluciona la escasez a nivel del distrito de Orurillo, porque ya se estaba gestando una negativa a la implementación a este proyecto. Así se tiene que, el 90.4% de los pobladores manifiestan que, es importante la comunicación para promover ética con responsabilidad social. Asimismo, el 100.0% manifiestan que, las empresas deben velar por la compensación, bienestar y salud de las personas. De la valoración el 42.2% manifiestan que es muy importante, 40.0% declara como importante la práctica de responsabilidad, el 31.9% consideran como influyen bastante a la responsabilidad social como reguladores de actitud de los pobladores. el 31,9% manifiesta que realiza fielmente el cumplimiento de las leyes y todas las normativas que le sean aplicables. El 30,4% cubre las expectativas de la población promoviendo un comportamiento ético. El 27,4% manifiesta que genera acciones que fortalecen el progreso del distrito y bienestar de las personas. De las expectativas de la población a partir de las políticas de responsabilidad social del proyecto Minero Poderosa, se tiene que sería motivo para que se brinden trabajo para los jóvenes (58,5%); Trabajo a la comunidad (68,9%); Trabajo rotativo (60,9%). Dentro de personal existe por ejemplo la preocupación del agua, que cuiden los puquios (51,9%), además consideran que Siempre y cuando nos afecta, recibía recompensación económica o trabajo (25,9%). Lo que permite concluir que no existió una adecuada comunicación entre el distrito (los pobladores) solo fue una coordinación a nivel de la comunidad.