Abstract:
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el nivel pensamiento crítico y los logros alcanzados en la competencia construye interpretaciones históricas del área de Ciencias Sociales, en los estudiantes de primer grado de secundaria en la I.E. Mariscal Luzuriaga, en el primer trimestre del 2023. La investigación se realizó a partir de la tipología no experimental de corte transversal, con un diseño correlacional y un enfoque cuantitativo. Cuya hipótesis estuvo direccionada a establecer una correlación entre las dos variables. El mismo que se efectuó recopilando información mediante el siguiente detalle: respecto a la variable pensamiento crítico se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento el test de Watson-Glaser, respecto a la variable de la competencia, se utilizó la técnica de observación y el instrumento de la ficha de escala de valoración. La unidad de análisis estuvo constituida por 52 estudiantes de las tres secciones del primer año de secundaria. Los resultados obtenidos demuestran que existe una relación entre el nivel de pensamiento crítico y los logros alcanzados en la competencia construye interpretaciones históricas, llegando a la conclusión que existe relación entre los resultados obtenidos mediante el test de Watson-Glaser y el logro alcanzado en la competencia, lo que significa que ante mayor nivel de pensamiento crítico mayor serán las probabilidades de los logros alcanzados en las competencias y viceversa.