Abstract:
El presente informe de investigación de tipo descriptivo simple nos da a conocer actitudes hacia la lectura de los estudiantes de V ciclo, de la Institución Educativa Primaria N° 70173 “Glorioso 890 del distrito de Juli 2017. En el presente trabajo de investigación se describe las actitudes de gusto, utilidad, autoeficacia por la lectura. Para lo cual se aplicó el cuestionario tipo Likert, que fue tomado de la investigación de Ana Cubas Barrueto, quien tomo el instrumento empleado por Cueto et al. (2003), y validado el cuestionario sometiéndolo a un análisis de siete jueces expertos en el tema (dos profesoras de sexto grado de un colegio estatal de Lima Metropolitana y cinco psicólogos especialista en el campo de la lectura). Posteriormente fue aplicado a participante para que con los resultados obtenidos pudieran ser sometidas a un análisis de confiabilidad. La confiabilidad ítem-test (total) fue obtenida a través del Coeficiente Alfa de Cronbach. Se uso una muestra disponible de 103 estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Primaria N° 70173 “Glorioso 890” del distrito de Juli 2017. Los resultados mostraron que existe una actitud positiva y/o favorable hacia la lectura. El 72,8% de los participantes tienen una actitud favorable de gusto por la lectura. Un 64,1%, muy favorable de utilidad por la lectura y con un 55,3% muy favorable hacia la autoeficacia respectivamente de las actitudes hacia la lectura.