Abstract:
A nivel mundial a causa del crecimiento de la población y el desarrollo de las ciudades se viene generando contaminación ambiental mediante diferentes contextos, uno de ellos es por la emisión del CO2 emitida por vehículos, ocasionado por el uso de combustibles, podemos afirmar que la contaminación por emisión de CO2 en las ciudad tiene un nivel alto, superando los máximos permisibles por las entidades supervisoras, es por ello que en la presente investigación se determinó la incidencia del Impuesto Selectivo al consumo en cuanto a la contaminación ambiental por emisión de CO2 en la ciudad de Puno, considerando como problema general: ¿Cuál es el nivel de influencia del impuesto selectivo al consumidor en combustibles sobre la contaminación del aire en la ciudad de Puno?; y como objetivo general de la investigación: Determinar el nivel de influencia del impuesto selectivo al consumidor en combustibles sobre la contaminación del aire en la ciudad de Puno. La metodología que se aplicó en la investigación es el descriptivo-correlacional y de corte transversal. Los resultados para el objetivo general el valor de P (significancia bilateral) es de 0,025, siendo menor a 0,05 por lo que se rechaza la hipótesis nula. Asimismo, el resultado obtenido de las variables de estudio de acuerdo al instrumento de investigación se tiene que, el 54% de los encuestados perciben que existe contaminación del aire por uso de combustibles. Para contrastar las hipótesis se utilizó el coeficiente de Rho de Spearman, correspondiendo a la estadística no paramétrica.