Abstract:
El objetivo del presente trabajo fue estimar el nivel de conocimiento sobre estudios por imágenes que utilizan radiación ionizante de los estudiantes de Laboratorios Odontológicos de la Universidad Nacional del Altiplano Puno en el año 2022. El estudio fue descriptivo, transversal, prospectivo y comparativo; para lo cual se validó un cuestionario con 25 preguntas mediante juicio de expertos, este fue puntuado a través de la prueba V de Aiken (0,99); la confiabilidad fue evaluada en una prueba piloto y medida por el coeficiente Kuder-Richardson (0.62); el cuestionario se aplicó a 115 alumnos del VII al X ciclo durante el semestre 2022-II. En general, hubo un predominio del nivel medio (80,87%); al comparar según el sexo y ciclo académico, no hubo diferencias significativas en las dimensiones radiación ionizante (p = 0,222, p = 0,337, respectivamente), efectos biológicos de la radiación (p = 0,795, p = 0,234, de forma respectiva), y protección radiológica (p = 0.095, p = 0.053 correspondientemente), en función del sexo, hubo diferencia significativa en la dimensión técnicas de imagen en Radiología oral y Maxilofacial (p = 0,002), en tanto, no hubo diferencia significativa según ciclo académico (p = 0.234). Se concluyó que el nivel de conocimiento fue de nivel medio y no hubo diferencias significativas en el nivel de conocimiento según sexo y ciclo académico, excepto para la dimensión técnicas de imagen según sexo.