Show simple item record

dc.contributor.advisorSanchez Rossel, Myrna Cleofees_PE
dc.contributor.authorQuispe Mamani, Carol Soledades_PE
dc.date.accessioned2024-04-01T16:28:28Z
dc.date.available2024-04-01T16:28:28Z
dc.date.issued2024-04-04
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21739
dc.description.abstractLas relaciones interpersonales están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, ya que nos permiten sentirnos competentes en diferentes situaciones y circunstancias. Toda persona ya sea niño, joven o incluso adulto necesitan crecer en un entorno socialmente estimulante, hacer nuevas amistades, expresar a otros nuestras necesidades. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la asociación entre las relaciones interpersonales de docentes - estudiantes y el aprendizaje en la Institución Educativa Secundaria Mateo G. Pumacahua del distrito de Umachiri. La metodología aplicada es de enfoque cuantitativo, tipo no experimental y de diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 233 estudiantes y la muestra por 146 estudiantes de primero a quinto grado mediante un muestreo estratificado. Para la recopilación de datos, se aplicó la técnica de la encuesta siendo su instrumento el cuestionario y para el análisis documental se utilizó el registro de notas. Los resultados se sometieron a un análisis que incluyó estadísticas descriptivas y la prueba de correlación Rho de Spearman. Los hallazgos revelaron que existe una correlación directa y significativa entre las relaciones interpersonales y el aprendizaje, con un coeficiente de correlación de Pearson 0.463 entre ambas variables y un valor P-0.006. Llegando a la conclusión que a medida que las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes se incrementa, el nivel de aprendizaje tiende a mejorar en la Institución Educativa. Estos resultados subrayan la importancia de promover interacciones positivas en el entorno escolar para enriquecer la calidad del aprendizaje.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectProceso de enseñanzaes_PE
dc.subjectRelaciones interpersonales.es_PE
dc.titleRelaciones interpersonales entre docentes - estudiantes y el aprendizaje en la I.E.S. Mateo G. Pumacahua-Umachiries_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofíaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0823-2856es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorLujano Ortega, Yolandaes_PE
renati.jurorCalderon Quino, Katty Maribeles_PE
renati.jurorCutipa Luque, Reynaldoes_PE
renati.author.dni70221684
renati.advisor.dni01323407


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess