Abstract:
El Perú a nivel de educación se ubica en la posición 131 siendo uno de los últimos en la región Asia-Pacífico. De acuerdo a esta estadística el MINEDU desde el 2014 se compromete a promover de forma eficaz, orientada a los resultados y la prestación oportuna de servicios educativos de alta calidad. En ese contexto se fortalece la gestión en las instituciones educativas en las que se incluye necesariamente acciones que contribuyan a la optimización de los servicios denominadas compromisos de desempeño; especialmente a partir de las zonas urbanas y capitales de provincia, donde se concentran más la matrícula y los recursos docentes. Atendiendo a esta situación problemática la investigación tuvo como objetivo: establecer la relación del liderazgo directivo y los compromisos de desempeño. La metodología enmarca una investigación cuantitativa, de alcance descriptivo correlacional y diseño no experimental transeccional; con una muestra probabilística conformada por 190 directores de instituciones; a los que se aplicó un cuestionario que comprende 45 ítems medidos a una escala de Likert de cinco puntos. Los resultados muestran un Rho de Spearman igual a 0,741 siendo una relación fuerte y significativa entre las variables liderazgo directivo y los compromisos de desempeño en la Unidad de Gestión Educativa Local N° 307 Chucuito – Juli 2022. Lo que ha permitido concluir que los directivos de la unidad en estudio han demostrado una efectividad considerable en la gestión pedagógica y docente, que refleja la influencia significativa de su liderazgo en los resultados de los compromisos de desempeño.