Abstract:
El lenguaje de la imagen, que se refiere al uso de imágenes como medio de comunicación y se basa en el uso de significantes visuales, como el color, composición y otros elementos. En ese sentido, este estudio tiene como objetivo general analizar la articulación del lenguaje de la imagen en la página de Facebook de EsSalud Puno. Los objetivos específicos se centran en describir los elementos del significante visual y conocer los elementos del lenguaje audiovisual en dicha página. La hipótesis general postula que el lenguaje de la imagen en la página de Facebook de EsSalud Puno se articula de manera coherente e interrelacionada. Las hipótesis específicas sugieren que existe equilibrio y composición adecuada en los elementos del significante visual y que los elementos del lenguaje audiovisual se utilizan de manera técnica y eficiente. Las variables identificadas incluyen, el significante visual y el lenguaje audiovisual. Las dimensiones y los indicadores abarcan desde elementos visuales como marcos, planos, ángulos, hasta aspectos narrativos y de composición, incluyendo texto, color, iluminación, sonido y música. Como método, se aplicó el enfoque científico, el diseño del estudio es no experimental, utilizando un enfoque cuantitativo, como la técnica el análisis de contenido y se elaboró como instrumento la ficha de análisis de contenido. La población es la página de Facebook de EsSalud Puno, y la muestra consiste en 40 fotografías, flyers y tarjetas de condolencias, así como 5 videos seleccionados de dos meses (febrero y marzo) del 2021. Los resultados respaldan la importancia de mantener un equilibrio y composición adecuada (65%) así como el manejo técnico y eficiente de elementos audiovisuales (80%) para optimizar la participación y respuesta positiva del público.