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dc.contributor.advisorRuelas Vargas, Davides_PE
dc.contributor.authorHuayta Vilcazan, Julio Richardes_PE
dc.date.accessioned2024-04-24T16:15:31Z
dc.date.available2024-04-24T16:15:31Z
dc.date.issued2024-04-29
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21870
dc.description.abstractEn la actualidad, la construcción de conocimientos históricos en las aulas se lleva de manera pasiva. Por ello, se sugiere adoptar una metodología activa, con el fin de mejorar significativamente la construcción de interpretaciones históricas. En este contexto, la investigación propuesta tiene como objetivo demostrar la efectividad de la arqueología experimental en la construcción de interpretaciones históricas en estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Politécnico Nacional Lampa, 2023. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, en cuanto al tipo fue experimental, con un diseño preexperimental. Se seleccionó como muestra a 16 estudiantes de primer grado de secundaria. La técnica empleada fue el examen, como instrumento se aplicó la prueba de desempeño en dos momentos (pretest y posttest). El análisis de los datos demostró que, en el pretest, el 81% de estudiantes se encontraban ubicados en el nivel "En inicio". Sin embargo, después de la intervención, en el posttest, dicho porcentaje disminuyó significativamente al 0%. Por otro lado, se observó un notable incremento en el nivel "Logro esperado", variando del 0% al 69%, y en el nivel "Logro destacado", del 0% al 19%. El cambio experimentado resultó ser significativo, con un p-valor de 0.000. Dichos hallazgos resaltan la efectividad de la arqueología experimental en la construcción de interpretaciones históricas, mediante la recreación y experimentación con tecnologías, técnicas y procesos del pasado.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectArqueología experimentales_PE
dc.subjectConstruye interpretaciones históricas.es_PE
dc.titleArqueología experimental en la construcción de interpretaciones históricas en estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Politécnico Nacional de Lampa, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1315-5493es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorAlanoca Gutierrez, Rebecaes_PE
renati.jurorSalas Mendizabal, Brenda Karenes_PE
renati.jurorRamos Huacantara, Filomenoes_PE
renati.author.dni70139479
renati.advisor.dni42337271


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