DSpace Repository

Los juegos tradicionales para optimizar la inteligencia emocional en los niños (as) de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 275 Llavini de la ciudad de Puno, 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Garcia Bedoya, Nancy Monica es_PE
dc.contributor.author Grande Coari, Ros Mery es_PE
dc.contributor.author Phuña Tipo, Feliciana Nelida es_PE
dc.date.accessioned 2024-04-25T14:12:50Z
dc.date.available 2024-04-25T14:12:50Z
dc.date.issued 2024-05-14
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21881
dc.description.abstract Se ha observado una reducción en el desarrollo socioemocional de los niños, quienes no experimentan plenamente la diversión del juego. Existe la necesidad de prestar mayor atención a la implementación de juegos tradicionales que puedan contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional. El objetivo de este estudio es examinar si los talleres de juegos tradicionales tienen influencia en el desarrollo emocional de niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 275 Llavini en la ciudad de Puno, durante el año 2023. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño explicativo y preexperimental de pre y post test, utilizando un único grupo de muestra conformado por 25 niños y niñas de 5 años de edad. La observación se utilizó como técnica, empleó el instrumento la escala de percepción sobre inteligencia emocional, que consta de 24 ítems divididos en las siguientes dimensiones: autoconciencia, autocontrol, motivación, empatía y habilidades sociales. Los resultados de la estadística descriptiva donde nos muestra que en la prueba de salida en el grupo experimental observamos que el 72.9% de los niños(as) que suma un promedio de 18 niños(as) están en la categoría de siempre, mientras que el 20.5% se encuentran en la categoría de a veces y solo el 6.2% de los niños(as) para la prueba de salida se encuentran en la categoría de nunca; y los resultados de la estadística inferencial concluye que, la aplicación de los talleres de juegos tradicionales como estrategia en la optimización de la Inteligencia Emocional es eficiente en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 275 Llavini – Puno, en el año 2023, a un nivel de Significancia del 5%. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Autoconciencia es_PE
dc.subject autocontrol es_PE
dc.subject empatía es_PE
dc.subject habilidad social es_PE
dc.subject inteligencia emocional es_PE
dc.subject motivación y talleres. es_PE
dc.title Los juegos tradicionales para optimizar la inteligencia emocional en los niños (as) de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 275 Llavini de la ciudad de Puno, 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2202-130X es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Ardiles Caceres, Natali es_PE
renati.juror Vilca Apaza, Henry Mark es_PE
renati.juror Pari Yana, Yeni es_PE
renati.author.dni 73523030
renati.author.dni 61692218
renati.advisor.dni 01342968


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics