DSpace Repository

El aprendizaje basado en proyectos y el logro de competencias del área de ciencias sociales en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar San Carlos, Puno

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ortiz Del Carpio, Jorge Alfredo es_PE
dc.contributor.author Contreras Diaz, Jhony Gilmer es_PE
dc.date.accessioned 2024-05-02T16:50:20Z
dc.date.available 2024-05-02T16:50:20Z
dc.date.issued 2024-05-07
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21920
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación se efectuó con la intención de conocer la relación que existe entre la estrategia metodológica del aprendizaje basado en proyectos, que beneficia al pensamiento crítico y a la solución de problemas que puedan presentarse en la realidad, las cuales pueden ser actividades o tareas relacionadas para resolver problemas, retos o preguntas que existen en un contexto, las cuales pueden ser aplicadas mediante una investigación por parte de los estudiantes, determinando así el logro de sus competencias del área de Ciencias Sociales que son establecidas por el Ministerio de Educación en el Currículo Nacional de Educación Básica. La investigación se adecúa al enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y de diseño descriptivo correlacional, correspondiente al método hipotético – deductivo. La población de estudio está conformada por 1130 estudiantes, con una muestra de 70 estudiantes según la ecuación estadística para proporciones poblacionales. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario, utilizando la encuesta como técnica. La validez se estableció mediante el juicio de expertos, cuya confiabilidad se evaluó a través del Alfa de Cronbach basado en las varianzas. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa Microsoft Excel, donde los resultados son de 0.207 en cuestión al grado de correlación, obtenido a través del coeficiente de correlación de Pearson. En conclusión, el aprendizaje basado en proyectos tiene una correlación positiva débil en el logro de competencias del área de Ciencias Sociales en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar San Carlos durante el año 2022. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Competencias es_PE
dc.subject enseñanza es_PE
dc.subject estrategias es_PE
dc.subject recursos es_PE
dc.subject metodología es_PE
dc.title El aprendizaje basado en proyectos y el logro de competencias del área de ciencias sociales en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar San Carlos, Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7914-030X es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Vargas Velasquez, Diana Águeda es_PE
renati.juror Chura Flores, Juan Carlos es_PE
renati.juror Turpo Puma, Zara es_PE
renati.author.dni 71544785
renati.advisor.dni 01215697


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics