Abstract:
El presente estudio de investigación, posee como objetivo determinar el grado de relación existente entre comunicación familiar y el rendimiento académico de los estudiantes; en relación a la metodología de estudio, la investigación es de tipo cuantitativo no experimental con un diseño descriptivo correlacional que tiene la intención de presentar el grado de relación existente entre las variables, la población estuvo conformada por 30 estudiantes del sexto grado “A” del nivel primario de la institución educativa Nº 70546 “Señor de Huanca” de Juliaca, para la recolección de datos se utiliza la técnica de la observación y la encuesta Barnes y Olson a través de instrumentos el cuestionario y el registro de calificaciones, los resultados obtenidos muestran que el 78.6% de estudiantes del sexto grado A del nivel primario presentan comunicación familiar regular y tiene el rendimiento académico de logro alcanzado “A”, el 8.7% presenta comunicación familiar buena y rendimiento académico de logro destacado (AD), 8.7% presenta comunicación familiar regular y rendimiento académico en proceso (B) y solo el 3,6% tiene buena comunicación familiar y rendimiento académico de logro Alcanzado “A”, análisis de la prueba de correlación mediante el chi cuadrado, se evidencia que existe un coeficiente de correlación de 0,98% siendo esta una correlación positiva alta, por consiguiente, se puede afirmar que existe relación significativa entre la comunicación familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E.P. 70546 “Señor de Huanca”.