Abstract:
Los artistas de la pintura en pana de las regiones de Arequipa, Cusco y Puno no tienen espacios definidos en el mercado del arte. en la presente investigación se planteó como objetivo general: identificar la dinámica de la pintura en pana; desde la producción hasta su comercialización en las ciudades de Arequipa, Cusco y Puno, de ella se desprende los específicos que consideran a los productores de la pintura en pana; así mismo, se ubicaran los espacios físicos y virtuales donde se comercializa la pintura en pana, otro objetivo es, registrar a los consumidores de la pinturas; y por último, realizar un análisis sobre la temática en las pinturas en pana. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, el diseño es descriptivo con tendencia transversal, la técnica de investigación es la entrevista, observación y encuesta. Sobre los resultados se identificó el rol de cada actor dentro de la dinámica de la pintura en pana; desde quienes son los artistas que realizan este tipo de arte, pasando por los intermediadores del arte y como estos comercializan las pinturas en pana; además, se identificó los espacios donde se comercializar la pintura, y son los centros artesanales, galerías privadas y la venta en la vía pública, además cada región tiene características particulares (Arequipa, Cusco y Puno) en el tema de la comercialización, sin embargo en relación a la temática existe un lenguaje y una estética visual similar.