DSpace Repository

Percepción de la violencia escolar por los estudiantes de la Institución Educativa Privada “Nuevo Horizonte” de Juliaca en el año escolar 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Vizcarra Herles, Nina Eleonor es_PE
dc.contributor.author Canaza Mamani, Keyla Noelia es_PE
dc.date.accessioned 2024-05-22T17:04:42Z
dc.date.available 2024-05-22T17:04:42Z
dc.date.issued 2024-05-23
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22076
dc.description.abstract El tema de la violencia en Perú contra los menores de edad se incrementó, por lo tanto, la percepción de la violencia por los niños y del adolescente es de vital importancia para un buen aprendizaje y buen desempeño. La investigación tuvo como propósito central describir la percepción de la violencia escolar por los estudiantes de la Institución Educativa Privada Nuevo Horizonte de Juliaca en el año escolar 2022. La investigación se abordó desde un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño descriptivo - diagnóstico. Como población de estudio a 272 estudiantes y muestra se consideró a 160 estudiantes y fue probabilístico, donde se evaluó el tipo, el nivel y la frecuencia de violencia escolar que perciben los estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta con el instrumento del cuestionario con 24 ítems, para el proceso de la recolección de datos se utilizó el programa Excel versión 2016 y el método utilizado de la media aritmética. Se concluye que el tipo de violencia predominante es el hostigamiento, el nivel de incurrencia es alto y la frecuencia es moderadamente frecuente. A partir de estas conclusiones se dedujo que los estudiantes perciben una institución con un ambiente poco agradable para el estudio, como también por los diversos entes educativos dentro del ámbito institucional. Es recomendable que los maestros tengan un lenguaje empático y asertivo hacia los estudiantes, sugerir que los directores y agentes educativos controlen tanto al personal docente como administrativo para un buen manejo de relaciones humanas y un espacio ameno. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Agresión es_PE
dc.subject Hostigamiento es_PE
dc.subject Intimidación es_PE
dc.subject Violencia Escolar es_PE
dc.title Percepción de la violencia escolar por los estudiantes de la Institución Educativa Privada “Nuevo Horizonte” de Juliaca en el año escolar 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/ es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Vargas Velasquez, Diana Águeda es_PE
renati.juror Cueva Chata, Mariela es_PE
renati.juror Mamani Apaza, William Walker es_PE
renati.author.dni 73759024
renati.advisor.dni 23862888


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics